Nuestro centro

La Casa, debe su origen a la iniciativa privada de Dª Benita Lobo que, en la segunda mitad del siglo XIX, reunió unos cuantos niños para ayudarles de forma acorde a los valores cristianos.

La Fundadora, denominó su Obra “COLEGIO DE CARIDAD DE NIÑOS POBRES, BAJO EL PATRONATO DE NTRA. SRA. DEL CARMEN Y DE SAN JOSÉ”, sito en la calle de Palafox nº 8.

El pueblo, lo llamó sencillamente ASILO DEL CARMEN Y SAN JOSÉ

En el archivo del Asilo, dice una nota que existe un interesantísimo en el que Dª Benita Lobo expone los fines de su Obra e invoca y pide cooperación para poder sacar adelante su fundación. Este documento, mandó imprimirlo la Fundadora en forma de Circulares con fecha 1 de Marzo 1896, para repartirlas entre personas pudientes. También solicitó de la Sociedad de San Vicente de Paúl, una ayuda para poder realizar su obra y le fue prestada con todo entusiasmo.

Al fallecer la Fundadora, Dª Benita, el Consejo Particular de la Sociedad, presidido por Dn. Santiago Aranda, encargó al Patronato de Santo Dominguito de Val que continuara patrocinando el Asilo y que colocasen, para dirigirlo, a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Desde el año 1900 se hizo cargo del Asilo el Consejo Particular de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Zaragoza, como una de sus Secciones Especiales, hecho que se ratificó en el Acta del 2 de marzo 1934, porque estaba pasando la Obra por uno de sus peores momentos. Desde este momento, goza de todos los privilegios de la citada Sociedad: exención de contribuciones e impuestos, bonificación en el pago de Derechos Reales.. etc. (Reales Ordenes del 4 y del 21 de Noviembre de 1889, y del 16 de julio de 1909).

Desde el principio, se concretó la misión de la Obra: recibir durante todo el día, a los hijos de familias pobres socorridas por los Miembros de la Sociedad y también a los que patrocina la Junta de Protección de Menores.

En este Centro serán educados y alimentados gratuitamente, más de 300 niños para que, especialmente las madres viudas, puedan dedicarse al trabajo en talleres o fábricas, durante todo el día.

Para este fin, desde el año 1900, tuvieron alquilados dos pisos de un antiguo caserón del Siglo XVI, situado en la Calle Ramón y Cajal nº 32, entre las calles General Franco y Pignatelli, clásica estampa de la arquitectura aragonesa, pero enormemente deteriorada por el abandono de los dueños que no podían sufragar los gastos de su mantenimiento ni encontraban compradores.

NOTICIERO del 23 de diciembre 1936. Por él sabemos que en la Casa hay dos secciones: de 18 meses a 3 años la primera y de 3 a 8 la segunda. La capacidad de las cunas es de 30 niños. En el año se han repartido 60.000 comidas y meriendas. Al hacer su Primera Comunión, terminan los niños su estancia en el Centro y de allí se les coloca en otros Colegios .

En Acta del 5 de marzo de 1936, se toma la decisión de adquirir un solar de 800 m2 en el terreno del actual convento de Santa Inés.

Un legado testamentario, hace posible la adquisición de otros 1000 m2 en la huerta del convento de Santa Inés, cuyas Religiosas favorecieron generosamente los trámites. Así se completa el solar sobre el que está enclavado hoy el Centro. 1.800 m2 con tres fachadas a las calles del General Franco, Santa Inés y Boggiero.

El proyecto comprende:

a.- Una guardería para 50 niños menores de 5 años
b.- Una escuela maternal para 200 niños de 5 a 7 años
c.- Una escuela para 100 niños de 7 a 12 años
d.- Una escuela para niñas de la misma capacidad
e.- Un comedor para 400 niños de ambos sexos.
Todo ello con los correspondientes servicios generales

Para no dejar los niños en la calle, hubo que empezar, de inmediato, la edificación del primer pabellón en el terreno adquirido, sin más fondos que 600 pts.

Más adelante, y siendo insuficientes los locales de este Pabellón, para albergar el número de niños que a diario solicitan su ingreso, con otro legado testamentario, mas donativos particulares y un préstamo de la Caja de Ahorros de esta Ciudad, se consiguió levantar el pabellón, hasta cuatro pisos y terraza, con fachada la calle del General Franco. Las nuevas instalaciones son inauguradas con la bendición del Sr. Arzobispo el 5 de noviembre de 1949.

1947.- (O.M. del 14 de Febrero). Se autoriza el funcionamiento provisional de las Escuelas.

1949.- (O.M. 29 de Septiembre). Reconocimiento oficial como Centro de Enseñanza y se autoriza definitivamente.

1952.- (O.M. del 14 de Febrero). Conceden la Subvención

1954.- (25-5-55). Se le declara de Interés Social.

1964.- Legado Testamentario de Dª Rosa Dargallo
Reconocimiento legal del Centro con el nombre de COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SAN JOSÉ

1971.- (O.M. 19 de junio). Denominación: CENTRO DE E.G.B.

1975.- (O.M. 8 de enero). Autorización Provisional como Centro de Preescolar y de E.G.B.

1976.- (O.M. 18 de mayo y 21 de septiembre). Clasificasción definitva y transformación en un Centro de Preescolar con Unidades y de E.G.B. con 16 Unidades.

1978.- (O.M. 1 Diciembre). Transformación en Centro Mixto

1994.- (O.M. 25 Octubre) Implantación del 2º Ciclo de Educación Infantil

1996.- (O.M. 16 de Febrero). Autorización definitiva de la E.S.O.

2015.- Autorización Formación Profesional Básica “Peluquería y Estética”

Dejar un comentario

Web del Colegio El Carmen y San José