Programas

caixa proinfanciaPROGRAMA CAIXA PROINFANCIA

El programa se articula en diferentes subprogramas específicos que pretenden incidir en una mejor educación y salud de los niños, las niñas y sus familias. La oferta,  permite dibujar itinerarios o trayectorias de oportunidad para cada caso.  Los subprogramas específicos que se desarrollan en el Centro son los siguientes:

Refuerzo educativo. Integra el conjunto de acciones, servicios y acceso a bienes que promueven la inclusión y el éxito escolar. Las actuales propuestas se centran  en las  actividades  o servicios  de refuerzo  educativo,  ayuda al equipo escolar, logopedia y psicomotricidad. Junto  con el subprograma de Educación no formal y tiempo libre, completa una oferta socioeducativa más allá del horario escolar de alta intensidad y amplitud, que busca potenciar al máximo las competencias personales, los aprendizajes y el desarrollo integral de los niños y niñas. La actividad de refuerzo educativo en el Centro tiene establecidos:

niño

  • 20 grupos de estudio asistido dirigidos a primaria
  • 13 grupos de estudio en secundaria, dos de los cuales son de apoyo individual

Además de:

  • 4 grupos de logopedia en infantil y 3 en primaria
  • 4 grupos de psicomotricidad en infantil

La actividad se desarrolla en los periodos interclases de mediodía (de 12:30 a 15:30)  y a la tarde (De 16:30 a 19:00 horas aprox.) teniendo en cuenta edades, grupos y disponibilidad de tiempos y espacios.

Educación no formal y tiempo libre. Integra el conjunto de acciones, servicios y actividades de educación no formal que  promueven la educación integral, la socialización positiva del niño o niña y su plena inclusión educativa. Las actuales propuestas se centran  en la participación en centros abiertos, campamentos y escuelas de vacaciones. Este curso se han venido llevando a cabo:

  • 3 grupos de centro abierto en Infantil
  • 3 grupos de centro abierto en ESO, donde se realizan actividades de fútbol; percusión; zumba y cocina
  • 2 grupos de centro abierto en Primaria, este año las actividades se realizan los sábados

En periodo vacacional, como otros años, se desarrollarán colonias urbanas (Ed. Infantil y Primaria) campamentos (Ed. Primaria y ESO) durante los meses de Julio y Agosto.

Apoyo educativo familiar. Integra el conjunto de actividades y estrategias socioeducativas de carácter grupal que promueven el desarrollo y bienestar de la familia mediante la educación en valores, el desarrollo de las competencias parentales y la construcción de vínculos estables positivos entre  los miembros de la unidad familiar. Actualmente están en funcionamiento:

  • 1 taller materno infantil para padres con niños de 0 a 3 años
  • 1 taller familiar para padres con hijos en primaria

Atención psicoterapéutica  personal  y familiar.  Integra  los  recursos  y servicios profesionales especializados que  dan  respuesta a las necesidades de atención psicoterapéutica y apoyo psicológico al niño, niña o familia, así como a la realización de apoyo terapéutico. No incluye la asistencia a trastornos  mentales, que deben  ser derivados a la red pública de salud. Promoción de la salud. Un eje importante de acción con las familias se orienta a la promoción y la prevención de la salud. Concretamente, la asunción de hábitos de vida saludables y de competencias óptimas para el desarrollo del niño, niña y adolescente en su contexto  familiar y social guían este subpro- grama.  Hasta la fecha el subprograma integra el conjunto de ayudas de alimentación e higiene, así como  la provisión de bienes como  gafas y audífonos. Estas prestaciones son utilizadas para favorecer una estrategia de promoción/educación de la salud que cuente  con la vinculación de la familia. Concretamente de apoyo psicológico este año se está atendiendo a 18 familias, siendo el apoyo individual o familiar.

Para saber más sobre el programa pincha  AQUÍ

 

Dejar un comentario

Web del Colegio El Carmen y San José